Novedades Leche
Noticia uno

VENTAJA EN FERTILIDAD DEL SEMEN DE SELECT SIRES

Fecha publicación: 2020-07-22

“La Tasa de Concepción es el primer factor de rentabilidad en la operación de cualquier establecimiento", manifestó Matt Perrier de Dalebanks Angus. Cuando observamos la reproducción a través de nuestros datos de Tasa de Concepción en nuestra I. A., se encontraron diferencias no esperables comparando el semen usado de 4 Centros de Inseminación Artificial.

Datos del Mundo Real

Se compararon las Tasas de Concepción a la I.A. de 1612 servicios en siete temporadas (3,5 años).

Los datos revelan una ventaja de Select Sires sobre los centros A, B, y C de un 6 a un 11 por ciento (ver tabla 1). Perrier explica “hasta ahora nosotros nunca habíamos analizados nuestros datos y hecho estas comparaciones. Por lo tanto, son datos muy honestos y pienso que con ellos estamos hablando de algo de valor. Odio tomar grandes determinaciones para proyectar con datos de un solo rodeo, pero observando nuestros datos, podemos argumentar: los toros de Select Sires que hemos usado han demostrado que pueden conseguir más hembras preñadas”.

Fue un análisis imparcial de acuerdo con los toros individuales y al centro de inseminación. El modelo estadístico usado para analizar los datos tomó en cuenta los efectos del año, la estación, la edad (vaca o vaquillona) y el inseminador.

Es importante para los productores de carne el tener en cuenta que el ambiente y el manejo en un rodeo son factores de gran importancia en la fertilidad. Las hembras en este estudio tuvieron el mismo manejo en las instalaciones de Dalebancks cerca de Eureka, Kansas. Las terneras son criadas en un relativamente moderado a bajo plan nutricional después del destete. “Unos pocos años atrás, comenzamos esta práctica, luego de analizar las investigaciones. Las vaquillonas son sometidas a una ración de energía moderada 30 días antes de la I.A., vacunadas y sincronizadas con un protocolo de CIDR de 14 días. Luego de la segunda I.A. las vaquillonas son llevadas a pastura natural donde pasan el resto de la temporada de servicio con toros de repaso”. Las vacas son también vacunadas antes de la sincronización, luego Perrier aplica un Select Synch más un protocolo de CIDR detectando celo durante 72 hs. Post prostaglandina seguida de una inseminación a tiempo fijo de aquellas no detectadas.

El proceso de los toros Dalebancks

Cuando toma las decisiones de los cruzamientos Dalebancks tiene muy presente la necesidad de sus clientes, la mayor parte de los cuales son productores de terneros. Ellos eligen toros que estén significativamente arriba del promedio para una variedad de rasgos demandados por los clientes. “Facilidad de parto, rápido crecimiento temprano, una terminación optima, docilidad y circunferencia escrotal, son algunas de las prioridades top de los clientes. Luego de esto evaluamos los fenotipos de la progenie para rasgos como patas y pezuñas y calidad de ubre. La eficiencia reproductiva de las hijas de un toro es una prioridad fundamental, por lo tanto, nosotros continuaremos usando esto en nuestro esquema de selección con la esperanza de reemplazar los datos de la observación con más predicciones genéticas científicas en el futuro” nos explica Perrier.

Cuando seleccionan toros para I.A., buscan toros probados de alta confiabilidad y comienzan esta búsqueda usando una confiabilidad de 0,8 EPD para los rasgos de performance de primera línea tales como peso al nacimiento, ganancia de peso, peso al año y presencia significativa de datos de performance, luego afinando la búsqueda, buscan aquellos que tengan record de ultrasonido en su carcasa. “Nosotros le daremos más credibilidad a un toro que tenga registro de carcasa, especialmente con un buen conjunto de datos que fueron comparados justa y equitativamente. También usaremos un toro moderadamente probado, pero no usaremos un toro que no tenga progenie. Es raro que usemos un toro de moderada a baja confiabilidad “dice, Perrier

La Ventaja en Fertilidad de Select Sires

¿Cuál es la explicación posible, para las diferencias en tasas de concepción entre Select Sires y el semen de las compañías A, B y C en Dalebancks Angus?

El Dr. Matt Utt, director de investigación en Select Sires, nos comenta “Si hay una cosa que nos da una ventaja en fertilidad, sería probablemente nuestra decisión de desechar el semen que no pasa nuestros test y no enviarlo a la venta. Si usted quiere mantener la calidad, lo más simple para hacer, es si hay alguna duda en calidad, no agregue ese semen al inventario”

Select Sires utiliza un sistema de control con una rigurosa evaluación del semen en varios pasos usando la última tecnología, asegurando que el esperma pueda completar su trabajo exitosamente. Si el semen no pasa todas las evaluaciones de calidad, no va a obtener la aprobación de Select Sires y no va a estar agregado al inventario para la venta.

“Muchos de los pasos que tomamos están bajo el amparo de Servicio de Semen Certificado (CSS). Busque esta inscripción en el extremo de la pajuela de semen. En mi forma de ver es un indicador de valor agregado” dice Utt.

Una vez que un toro llega a Select Sires y su período de aislamiento está cumplido y pasa los requerimientos de las pruebas sanitarias, el semen es recolectado. Una vez recolectado, es preparado agregando antibióticos (como lo exige CSS) y diluyente. Los antibióticos mitigan la posibilidad de enfermedades.

El semen diluido sufre varias evaluaciones de control de calidad luego de congelado. Primero se valúa la motilidad espermática al microscopio luego de descongelado usando un baño de agua a 37º centígrados (igual a los que usamos para inseminar) y luego nuevamente 3 horas después de la permanencia en el baño de agua a 37º, se vuelve a evaluar, es llamado “test del estrés térmico”. Luego se valúa la morfología (forma) de los espermatozoides para buscar determinar si hay formas anormales. Una forma anormal en la cabeza, en la sección media o en la cola del espermatozoide, nos puede llevar a múltiples problemas, como la imposibilidad del esperma de alcanzar el lugar de fertilización, muertes embrionarias y otros. Finalmente se usa un citómetro de flujo para evaluar la viabilidad del esperma (integridad de la membrana plasmática) y estabilidad del ADN.

El Dr. Utt dice: “el semen debe pasar todos los test para entrar al inventario si no los pasa va a la basura”

Designación de Superior Settler

A veces un toro tiene una sobresaliente calidad de semen y también tiene una fertilidad a acampo por encima del promedio. Cuando esto ocurre le es dada la designación de Superior Settler. El Dr. Utt explica, “teniendo una calidad de semen por encima del promedio y presentando una fertilidad por encima del promedio nos permite más confianza en la predicción en la fertilidad del toro. Por lo tanto, nosotros le podemos dar al toro por encima del promedio la designación de Superior Settler”.

Repitiendo, todo el semen de Select Sires pasa por los controles de calidad. El Dr. Utt, explica que la designación de Superior Settler es como obtener un grado A+ (ejemplar) versus un B (bueno-satisfactorio)

Inicialmente, Perrier no le prestó mucha atención a la designación de Superior Settler, pero actualmente lo usan como una forma de ayudar en la elección de los toros de I.A. No es el primer criterio de selección, pero puede ayudar a decidir la misma. Cuando analizamos los datos de Dalebancks, los toros Superior Settler alcanzan una ventaja del 2% en el porcentaje de preñez a la I.A. comparados con los toros de Select Sires sin la designación Superior Settler.

A mayor industria –mayor amplitud de datos necesarios

“yo creo que esta comparación de datos nos abre la puerta a la posibilidad de un robusto conjunto de predicciones genéticas que puedan comparar las tasas de concepción en la I.A. de los toros. Es uno de los rasgos económicamente más relevantes para cualquiera que tenga un programa de I.A.” dijo Perrier.

“Si la Asociación Americana de Angus continúa adoptando el MaternalPlus y programas de eficiencia reproductivas a través del AGI (Angus Genetics Inc.) nosotros podemos tener la esperanza de averiguar la probabilidad de la habilidad de un toro para conseguir una hembra preñada. Pero, tenemos la necesidad de que más datos sean enviados”.

El Dr. Utt está de acuerdo que para un crecimiento mayor de la industria será necesario recolectar datos de Tasa de Concepción a la I.A. en una forma estandarizada y consistente que ayude a elaborar estimaciones de fertilidad.

La recolección de datos y el mejoramiento de la Tasa de Concepción será un largo camino para lograr mayor rentabilidad en un establecimiento productor de carne.

™Superior Settler is a trademark of Select Sires Inc. ®MaternalPlus is a registered trademark of the American Angus Associa

Ver pdf