Tecnica Leche
tecnica uno

TOROS PROBADOS CON HIJAS VS. TOROS GENÓMICOS

Llegado el momento de seleccionar la genética a utilizar, es importante establecer (para que la comparación sea justa), cuáles son las variaciones de prueba que tienen ambos grupos a medida que la información se toma más confiable.

Para poder entender, hay que tener claro algunos conceptos. Llamamos “toros probados” a aquellos que ya tienen hijas propias con controles lecheros y calificaciones. Llamamos toros genómicos a aquellos que aún no tienen hijas controladas y su prueba se basa totalmente en la genómica. Es importante establecer, para que la comparación sea justa, cuáles son las variaciones de prueba que tienen ambos grupos a medida que la información se toma más confiable. Gráficamente, a continuación, se verán como los toros probados con hijas varían menos que los genómicos. Los probados con hijas de primera cosecha bajan 35 puntos en TPI al recibir la segunda cosecha de hijas. Mientras que los genómicos bajan en promedio de 78 puntos en TPI al recibir su primera cosecha de hijas.

Otra forma de ver los mismos datos se presenta en la gráfica disponible en el PDF adjunto al final de esta nota. Vemos que el promedio de los Top 100 TPI probados era de 2088 en abril 2013, y que esos toros en diciembre 2016 tienen un promedio de 2053, bajaron 35 puntos de TPI al recibir la segunda cosecha. Los Top 300 genómicos en cambio pasaron en el mismo período (abril 2013 a diciembre 2016) de 2309 a 2228, bajaron 81 puntos de TPI al recibir su primera cosecha. Para agosto del 2020 se espera que los probados sigan con sus 2053 en TPI ya que luego de la segunda cosecha no hay variaciones importantes. Los genómicos que recibieron su primera cosecha en 2016, van a bajar otros 35 puntos al recibir la segunda cosecha en 2020, con lo cual quedarán en 2193.

La superioridad de 221 puntos en TPI que el grupo de toros genómicos tenía sobre el grupo de toros probados en abril 2013 (2309-2088) será menor en el 2020. Se acortará a 140 puntos (2193-2053) cuando ambos grupos tengan su segunda cosecha de hijas y sean realmente comparables. Es decir que en promedio los toros genómicos aún están algo sobreestimaos, pero cada vez menos. La tendencia es que las pruebas genómicas cada vez se acercan más a las que luego se calculan cuando tienen hijas en producción, pero aún no alcanzan la confiabilidad de las pruebas basadas en progenie propia.

Si bien algunos toros genómicos bajan sus pruebas, la herramienta del genoma ha permitido que los productores comerciales en Argentina utilicen toros genómicos que luego se conviertan en TOP 100 TPI. La lista a continuación, son toros utilizado masivamente por los productores argentinos como toros genómicos y hoy son TOP 100 en TPI de la raza. Ej. Bob (Nro.5), Morgan (Nro. 7), Mc.Girt (Nro. 14), Pety (Nro. 19), Petrone (Nro. 31), Punch (Nro. 50), Magicday (Nro. 60), Police (Nro. 77) y Lucid (Nro. 82) han sido toros utilizados masivamente por los productores lecheros argentinos como toros genómicos y hoy son TOP 100 TPI de la raza.

En resumen: Hay que dar una ventaja a los toros probados con hijas cuando se hacen comparaciones. Pero al mejorar los datos de las pruebas genómicas esta diferencia cada vez es menor. Antes hablábamos de unos 200 puntos de TPI, hoy se trata de 80 a 100 puntos en TPI y también unos 80 a 100 dólares de Mérito Neto.


tecnica uno

LA FORMULA DEL TPI - ENTENDIENDO LAS PRUEBAS DE TOROS DE LOS EE.UU.

El TPI (Índice de Permormance Total) es el índice de selección genética más importante de la raza Holstein de los EE.UU. Se ha convertido en el índice más popular del mundo al momento de decidir que animal tiene el mayor valor genético.

Nota completa


tecnica uno

MANEJO DEL SEMEN CONGELADO

El manejo adecuado del semen es esencial para mantener un óptimo desempeño en un programa de Inseminación Artificial. Para conservar la calidad del semen, se debe prestar mucha atención a los detalles del manejo. Los Drs. Mel DeJarnette y Ray Nebel, especialistas en Reproducción de Select Sires Inc nos indican los pasos a seguir para poder lograrlo.

Nota completa


tecnica uno

SMS: SU PLAN DE NEGOCIOS GENETICOS

Desarrollar un rodeo de vacas con el tipo y producción que Usted demanda, es el objetivo del programa más confiable de apareamiento desarrollado por Select Sires Select Mating Service. Dicho programa esta a disposición de los clientes de Reproductores SRL. Select Mating Service (SMS) es un plan de negocios genéticos para la producción lechera.  Los evaluadores profesionales de SMS usan la investigación, análisis computarizado, conocimiento de las vacas y buenas relaciones con productores lecheros para construir las mejores vacas a lo largo y ancho del mundo. Siempre de un apareamiento a la vez. Ellos trabajar duro para ahorrar tiempo, proteger sus inversiones y conocer sus  estándares.

Personalice su rodeo con SMS

Ahorra tiempo en su administración diaria en su rodeo. Resulta más consistente la correlación de rasgos de tipo con las vaca de mayor longevidad. Maneja la consanguinidad y el control de presencia de recesivos a través del conocimiento de un pedigree a fondo gracias a tecnología computarizada. Promueve progreso genético en rasgos de alta y baja heredabilidad. Un nuevo programa de ranking genético provee opción de mejorar en años las inversiones genéticas. Un nuevo programa de selección de toros provee la habilidad de crear personalizadamente un ranking para la selección de toros adaptada a sus objetivos. 


 

Nota completa


tecnica uno

A SELECT SIRES NADIE LE CRUZA LA RAYA

Select Sires posee el menor porcentaje de toros probados en el 10% inferior en la prueba de SCR (Tasa de Concepción de Padres).

La prueba de SCR (Score de Tasa de Concepción) es elaborada por el USDA (Departamento de Agricultura de E.E.U.U.) y es actualizada tres veces al año, en abril, agosto y diciembre.  Analiza la Tasa de Concepción (cantidad de preñeces por cada 100 servicios dados) de todos los toros en uso, que por lo menos, hayan sido utilizados en 300 servicios en el período en prueba. A cada toro se le asigna un número que representa, la desviación del mismo del promedio de todos los toros en la prueba.  Las condiciones en las que fueron usados los toros, como estación del año, zona, etc, son ajustadas para que todos los toros queden en condición similar. De acuerdo a la cantidad de servicios y los lugares en que haya sido usado un toro, se le asigna una confiabilidad a cada toro, que va entre 54% y 99%. Si bien son estudiados los toros de todas las compañías, algunas no permiten la publicación de sus datos. Los toros van desde un mínimo de 300 servicios a un máximo de 128.893 en la prueba de toro Planet de Select Sires Inc., el toro con la mayor cantidad de servicios. El gráfico adjunto muestra el porcentaje de toros probados por cada centro de inseminación, que cae en el 10% peor en en la prueba de SCR (Tasa de Concepción de Padres). El tener un bajo porcentaje de toros en ese grupo implica un eficiente trabajo en el control de calidad del semen. Como se ve, Select Sires (línea roja), es el centro con menor porcentaje de toros en el grupo de menor fertilidad. 

Nota completa


tecnica uno

MAS GENOMAS DE REPRODUCTORES Y SELECT SIRES EN ARGENTINA

Los hijos e hijas de Roylane Socra Mira 1760-ET  ya han nacido en la Argentina.


tecnica uno

DETECCION DE CELO Y MOMENTO DE LA INSEMINACION ARTIFICIAL

Tradicionalmente, la vaca que acepta la monta de una compañera del rodeo es considerada en celo. La pasividad a la monta es el signo primario y determina el momento de inseminación. Los signos secundarios pueden indicar que la vaca esta próxima a entrar en celo, esta en celo o lo ha finaizado recientemente. Debido a que estos signos pueden variar en duración e intensidad una combinación de los mismos puede aumentar la confiabilidad en la decisión de inseminar.

Nota completa